fbpx
A VPN is an essential component of IT security, whether you’re just starting a business or are already up and running. Most business interactions and transactions happen online and VPN

El soporte estándar de Windows 7 finalizó en enero de 2015, es decir, desde esa fecha las actualizaciones y mejoras de funciones dejaron de hacerse para esa versión de Windows. A partir de ese momento los equipos de cómputo y sistemas que aún usan éste sistema operativo han estado recibiendo parches de seguridad encaminados a la solución o mitigación de «bugs» encontrados o errores de base que ponen en riesgo los datos o la operación del sistema operativo al ser explotados por terceros malintencionados.

Tu PC con Windows 7 no tiene soporte

Este es el mensaje que están recibiendo los usuarios que aún tienen instalado el sistema operativo.

Sin embargo, a partir del 14 de enero de 2020 ese soporte de seguridad también se detiene y Windows 7 se queda sin soporte oficial por parte de Microsoft. Es decir, no se recibirán más actualizaciones de seguridad y parches a las deficiencias de seguridad existentes y que sean identificadas después de esta fecha.

¿Qué implica el fin de soporte o EOL de Windows 7?

A partir del 14 de enero de 2020 los sistemas y usuarios que continúen con Windows 7 se someten a:

  • El sistema operativo dejará de recibir parches y actualizaciones de seguridad tanto críticas como leves, puesto que Microsoft no las corregirá. Esto pone en riesgo no sólo la operatividad del sistema sino también la confidencialidad de la información y el dominio o control total de las actividades que se ejecutan en la máquina.
  • Los nuevos dispositivos y algunos existentes retirarán su soporte y compatibilidad con Windows 7, lo que implica que ya no funcionarán más o tendrán funcionalidades limitadas cuando se ejecuten en este sistema operativo. Cabe anotar que los controladores de estos dispositivos también son susceptibles de vulnerabilidades criticas y estas pueden ser aprovechadas por personas malintencionadas. Los fabricantes en su mayoría abandonan el soporte de los mismos a la par con el final de vida de Windows 7.
  • Las aplicaciones dejan de soportar Windows 7 e instan a migrar a versiones superiores. Si las aplicaciones han seguido su curso de desarrollo a la par con las tecnologías actuales, es recomendable que se actualicen éstas a las versiones compatibles con versiones posteriores de Office y actualizar el dispositivo de sistema operativo o reemplazarlo.

¿Qué pasa con los equipos utilitarios?

Los equipos utilitarios (cajeros electrónicos, PLC de plantas de producción, cajas registradoras de POS, etc) que aún estén instalados con el sistema operativo Windows 7 (Pro o Embedded) que no cuenten con un plan de soporte y seguridad directamente con Microsoft, deben empezar a migrar urgentemente a versiones más recientes de este sistema operativo, en caso de no ser posible, es necesario aumentar la seguridad con medios alternativos, ya sean antivirus, protección de puertos, cortafuegos o protecciones físicas.

¿Qué debo hacer con mi computadora que aún usa Windows 7?

La recomendación esencial es migrar. Revisa si tu equipo cumple con las caracteristicas mínimas para poder migrarlo a Windows 10. Si no es posible, consigue un antivirus real, licenciado y procura no tener información delicada dentro del equipo o al alcance del mismo.

Los equipos que sigan ejecutando Windows 7 como sistema operativo quedarán expuestos a riesgos de seguridad no calculables. Debido a que ni el fabricante ni los proveedores de hardware y software continuarán con el desarrollo de soluciones de seguridad, cualquier información que sea accesible desde una computadora con Windows 7 o que se almacene en la misma es susceptible de riesgo (robo, eliminación, modificación, secuestro, etc.).

¿Cómo puedo actualizar mi computadora de Windows 7 a Windows 10?

Si tu computadora venía de fábrica con el sistema operativo Windows 7, Windows 8 o Windows 8.1, es posible que pueda realizar la actualización de forma gratuita usando el instalador oficial de Microsoft el cual puede descargar de la página de Windows.

Si tu equipo no cumple las condiciones, durante la actualización te pedirá una clave de producto. Esa clave de producto normalmente corresponde con la versión de Windows que tenías instalada en el equipo (home, pro, enterprise, etc.). Si no posees clave de producto, se debe adquirir un kit de legalización que te permita acceder a una.

Si tu computadora no tenía instalado ninguno de estos sistemas operativos al momento de la compra o tiene instalada una versión pirata del software, es necesario adquirir un kit de legalización que le permita usar de forma legal el sistema Windows 10 en su equipo.

Para adquirir una o varias unidades de este kit de legalización te puedes contactar con uno de nuestros asesores comerciales para obtener un presupuesto

Es posible que durante la actualización se presenten problemas de compatibilidad de software o de controladores, te recomendamos tener una copia de seguridad de tu información y de los aplicativos antes de proceder con la actualización.

Hasta el próximo artículo.

Si te ha gustado este artículo o te ha sido de ayuda ¡Comparte!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Itteractivo

Itteractivo S.A.S. es una empresa Colombiana especializada en la prestación de servicios de TI, licenciamiento y administración de infraestructura tecnológica On-Premise y Cloud y en la protección activa de los datos.

Artículos recientes